Dentro del marco de celebración de nuestro X Aniversario que rodeará todo este curso escolar 2023-24, el pasado día 10 de octubre hemos tenido la Inauguración y bendición del nuevo Laboratorio de Ciencias del Colegio, el Laboratorio Jérôme Lejeune.

La jornada estuvo presidida por D. José María Avendaño, obispo auxiliar de Getafe, y contó con la participación de D. Pablo Sigriest, Director de la Fundación Jérôme Lejeune, que impartió a alumnos y familias asistentes una brillante conferencia para dar a conocer la persona y obra del gran médico francés, considerado padre de la genética moderna.

Amigo personal de nuestro patrono, san Juan Pablo II, su logro más significativo es el descubrimiento de la trisomía 21 como causante del Síndrome de Down. Pero más allá de sus enormes éxitos profesionales, lo más destacado de Dr. Lejeune es su pasión por la vida y su defensa sin compromisos de la grandeza y dignidad de la vida humana en cualquier circunstancia, hasta el punto de que la firmeza de su postura le supuso de facto la renuncia a recibir el Premio Nobel, para el que estuvo nominado durante años. Además, como bien ilustró D. Pablo Sigriest en su exposición, el Dr. Lejeune era amigo personal de san Juan Pablo II, hecho que documentó con multitud de entrañables anécdotas de ambas biografías, entrelazadas y unidas en su amor a la Verdad y su defensa inquebrantable de la vida, especialmente la de aquellos más vulnerables, indefensos y necesitados.

Para todos nosotros fue emocionante seguir el hilo de una vida, la del Venerable Jérôme Lejeune, que dedicó todo su esfuerzo a poner en valor la dignidad de sus pacientes, y que vivió con auténtico pavor cómo la comunidad científica internacional utilizaba sus descubrimientos para poner en marcha una campaña de eugenesia activa, en lugar de una al servicio de la vida, como implica el compromiso de cualquier médico.

D. Pablo Sigriest tuvo incluso tiempo y tino para dar importantes consejos prácticos a los alumnos del Colegio que atendían su conferencia: “Jérôme Lejeune, como casi todos los sabios, era muy manitas, muy habilidoso con el trabajo manual; así que, atención, los que queráis ser sabios, aparcad a un lado vuestros móviles y dedicar parte de vuestro tiempo al trabajo manual y a producir cosas con vuestras manos”.

El ponente supo destacar además el amor con el que el Dr. Lejeune miraba siempre a sus pacientes, y cómo los padres de estos niños descubrían con emoción que trataba a sus hijos como personas, mirándoles a los ojos y dándoles todo su cariño.

Terminada la conferencia, en la bendición del nuevo Laboratorio, el Sr. Obispo expresó su alegría por esta iniciativa del Colegio Juan Pablo II de dedicar su Laboratorio de Ciencias a la memoria y la figura del Venerable Lejeune, manifestando su vivo deseo de “que el Colegio siga siendo luz y faro de la Verdad en medio de la ciudad de Parla para todos aquellos que quieran acercarse a nosotros”.

La dirección del Colegio quiere enviar un mensaje de agradecimiento a todas las familias que quisieron unirse a nosotros en esta tarde festiva y de acción de gracias, al Sr. Obispo por su presencia, y de forma muy particular a D. Pablo Sigriest por su conferencia y por todo el apoyo que la Fundación Jérôme Lejeune ha prestado a nuestro Colegio para llegar a este día, en el que podemos decir que tenemos a pleno rendimiento nuestro Laboratorio Jérôme Lejeune.

Confiamos que la cercanía de la figura del Venerable Jérôme Lejeune sea un estímulo para todos nuestros alumnos para buscar la verdad sin prejuicios, como él lo hizo, desde una postura de fe y un riguroso trabajo científico y profesional desarrollado al máximo nivel, sabiendo que ambos deben ser plenamente compatibles, aunque eso pueda implicar renuncias y decisiones en ocasiones heroicas.