APA

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ITINERARIO DE UN PROYECTO FAMILIAR DE CRECIMIENTO

En septiembre de 2014 nació el Colegio Juan Pablo II de Parla. Han pasado ya 7 cursos y en este tiempo hemos vivido gran cantidad de aventuras. Merece la pena que las recordemos juntos.
Los comienzos no fueron fáciles, pero fuimos muchos padres los que apostamos desde el principio por este entusiasmante proyecto, y así lo manifestamos. Queríamos ser “LIBRES PARA EDUCAR” a nuestros hijos. Por ello trabajamos por conseguir un colegio concertado católico de calidad en nuestra ciudad. Nos movía la grave responsabilidad de educar a los nuestros en los valores del Evangelio, educarlos dentro de la fe que nosotros mismos vivimos, y prepararles como ciudadanos honrados al servicio de la sociedad. Queremos que nuestros hijos sean felices, pero también queremos que desarrollen su enorme potencial y su personalidad de manera libre y responsable.

El primer curso 2014-15 lo iniciamos con más de un centenar de niños, y aunque las instalaciones eran provisionales, ya empezamos a construir los sólidos cimientos del futuro edificio. Ese mismo año se constituyó el APA del colegio, un lugar de encuentro, convivencia y crecimiento de todas las familias. Celebramos una misa de acción de gracias por el arranque del colegio, tuvimos cuentacuentos, iniciamos la “paellada”. Aquello fue el germen lleno de cariño y sostenido de la mano de nuestro patrono San Juan Pablo II…

Iniciamos el curso 2015-2016 con nuevas instalaciones. El número de niños se triplicó, más profesores se incorporaron a trabajar en el colegio y muchas más familias empezamos conocernos. A través del APA participamos en la cabalgata de Reyes, organizamos una chocolatada de Navidad, cuentacuentos para niños, recogida solidaria para el proyecto “RED MADRE”, y la fiesta final de curso.

En el curso 2016-17, las instalaciones del colegio crecieron. Se terminaron varios módulos de clases, el salón de actos, la capilla y el pabellón deportivo. El APA promovió muchas actividades. Comenzamos a catalogar los libros de la biblioteca del colegio y a iniciar el préstamo entre alumnos. Se organizó mensualmente unas sesiones de “cine en familia”, así como tertulias en inglés para padres (english coffee). En Navidad los Reyes vinieron a visitar las clases, degustamos un rico chocolate y participamos nuevamente en la cabalgata de Reyes. En el segundo trimestre tuvimos el “bocata solidario”, se inició el coro de padres, empezó el ropero solidario y participamos con el proyecto Miriam de Parla, recogiendo leche, pañales y artículos de aseo, que todavía se mantiene a día de hoy. Se organizó una “escuela de padres”, con interesantes charlas de formación en diversos temas: educación afectivo-sexual, redes sociales, y consejos educativos. Organizamos un boletín mensual con noticias y una eucaristía mensual para todas las familias. En el tercer trimestre celebramos el primer torneo de ajedrez, se inició el banco de préstamos de libros de texto, y participamos en la organización de la fiesta final de curso, como habíamos hecho en ocasiones anteriores.

En el curso 2017-18 se incorporaron más familias al colegio, y concluyeron las obras principales del colegio (gimnasios, patios, biblioteca, etc.). El APA continuó con el préstamo de libros y organizó los más de 3.000 libros que en la actualidad posee la biblioteca del centro. Continuamos mensualmente con el cine en familia, el english coffee, y teatro en familia una vez por trimestre. Celebramos el II torneo de ajedrez, y participamos en el primer intercolegial de ajedrez. En Navidad tuvimos chocolatada, visita de los Reyes magos, concurso de relatos de Navidad, visita guiada por belenes de la ciudad de Madrid y participamos en la cabalgata de Reyes de Parla. También echamos un cable a los chavales que se graduaban de primaria, con un sorteo para el viaje de fin de curso. A lo largo del curso tuvimos dos excursiones familiares. Visitamos el castillo de Villaviciosa del Odón y su archivo histórico del ejército del aire, y tuvimos una excursión al Bosque de la Herrería y visitamos en monasterio de S. Lorenzo del Escorial. Se participó en el día de puertas abiertas, continuó el coro de padres, se compró la primera mesa de ping-pong, y colaboramos en la fiesta final de curso. Así mismo continuó la escuela de padres con charlas trimestrales, las eucaristías mensuales, el ropero solidario, el banco de libros y la colaboración con el proyecto Miriam.

En el curso 2018-19 concluyen todas las obras del colegio. Todos pudimos inaugurar las instalaciones de la biblioteca y compramos la segunda mesa de ping-pong. Continuamos con el cine en familia, teatro familiar y tuvimos una excursión Arqueopinto. En Navidad celebramos la tradicional chocolatada, visita de los Reyes magos, visita guiada por belenes de la ciudad de Madrid y participamos en la cabalgata de Reyes de Parla. Se inició la recaudación de fondos para el proyecto “Mi patio mola”, con la actividad “Mis padres comen en el cole”. Organizamos los “Días sin cole” y participamos en el día de puertas abiertas, vendimos jabones para proyectos solidarios, colaboramos en el Cross de Primavera y en la organización de la fiesta final de curso. La escuela de padres siguió su andadura con temas muy interesantes, y se continuó con el ropero solidario, el banco de libros y la colaboración en el proyecto Miriam.

El curso 2019-20 fue un poco especial. Lo iniciamos de manera normal con las actividades de “Mis padres comen en el cole”, ropero solidario, visita de los Reyes magos, y cabalgata de Navidad. Pero en marzo padecimos la pandemia del COVID y tuvimos que suspender la normalidad en las aulas, y la vida cotidiana en el colegio se trasladó a las casas. Las clases online, para todos los niveles permitieron que nuestros hijos siguieran aprendiendo y participando de la vida escolar, esta vez desde casa. Durante todo ese tiempo agradecimos a los profesores del colegio su esfuerzo por continuar dando clase y enseñar a los niños a superar todas las dificultades.

El actual curso 2020-21 inició con condiciones diferentes. Las condiciones no son las mismas con las que iniciamos el curso otros años. Esta vez todos tenemos que llevar mascarillas, los niños se han de lavar las manos con frecuencia, deben mantener distancias de seguridad, guardar los grupos burbujas y realizar las entradas y salidas al colegio de manera escalonada. El reto que se les propone es difícil, pero ellos son valientes y han aprendido a luchar y superar los obstáculos que se les presenten. Por si esto fuera poco, en enero nos visitó la tormenta Filomena. El colegio y sus accesos, así como todo Madrid se llenaron de nieve. El paisaje quedó de estampa, pero nos impedía empezar las clases. Es por ello que muchos padres nos liamos la pala al hombro y colaboramos para quitar nieve de los patios y accesos.

Pero otra tormenta se cernía sobre nosotros. Una injusta ley de educación pretende imponer a los padres, cómo debemos educar a nuestros hijos. Aspira a decidir sobre nosotros el colegio debemos elegir y qué valores hemos de transmitir. Por ello las familias protestamos y salimos a defender nuestros derechos. El Estado ha de asumir un papel subsidiario en la educación garantizando la libertad educativa de las familias y el derecho y deber de los padres “a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Los padres somos los primeros educadores de los hijos y los poderes públicos deben, no sólo respetar esta evidencia, sino promover, ese derecho que tienen las familias.

En Semana Santa pudimos empezar a pintar los patios de nuestro colegio. Muchos padres, de manera voluntaria estuvimos pintando durante tres días, para llenar de luz y color el gris cemento del patio. El resultado ha sido espectacular y aún tenemos ganas de seguir pintando. También pudimos disfrutar de un día de convivencia familiar a través de la pastoral de colegio.
Siete cursos han pasado ya desde que comenzó el Colegio. Efectivamente hemos vivido muchas aventuras juntos. Nuestra colegio-familia ha ido creciendo cada año y el APA ha estado ahí apoyando y promoviendo la belleza del ideario del colegio en el cual estamos tan orgullosos se eduquen nuestros hijos, ya que sentimos el colegio como nuestra segunda casa. Diariamente cientos de niños van creciendo humana y espiritualmente gracias al trabajo y entusiasmo del magnífico equipo de profesores del colegio. Y esto no termina aquí. Nos esperan muchos más retos que superar, momentos que compartir y sueños que alcanzar. Pero lo que sí es cierto es que no estamos solos. Dios y la Virgen María nos acompañan en este peregrinar.

ITINERARIO DE UN PROYECTO FAMILIAR DE CRECIMIENTO

En septiembre de 2014 nació el Colegio Juan Pablo II de Parla. Han pasado ya 7 cursos y en este tiempo hemos vivido gran cantidad de aventuras. Merece la pena que las recordemos juntos.
Los comienzos no fueron fáciles, pero fuimos muchos padres los que apostamos desde el principio por este entusiasmante proyecto, y así lo manifestamos. Queríamos ser “LIBRES PARA EDUCAR” a nuestros hijos. Por ello trabajamos por conseguir un colegio concertado católico de calidad en nuestra ciudad. Nos movía la grave responsabilidad de educar a los nuestros en los valores del Evangelio, educarlos dentro de la fe que nosotros mismos vivimos, y prepararles como ciudadanos honrados al servicio de la sociedad. Queremos que nuestros hijos sean felices, pero también queremos que desarrollen su enorme potencial y su personalidad de manera libre y responsable.

El primer curso 2014-15 lo iniciamos con más de un centenar de niños, y aunque las instalaciones eran provisionales, ya empezamos a construir los sólidos cimientos del futuro edificio. Ese mismo año se constituyó el APA del colegio, un lugar de encuentro, convivencia y crecimiento de todas las familias. Celebramos una misa de acción de gracias por el arranque del colegio, tuvimos cuentacuentos, iniciamos la “paellada”. Aquello fue el germen lleno de cariño y sostenido de la mano de nuestro patrono San Juan Pablo II…

Iniciamos el curso 2015-2016 con nuevas instalaciones. El número de niños se triplicó, más profesores se incorporaron a trabajar en el colegio y muchas más familias empezamos conocernos. A través del APA participamos en la cabalgata de Reyes, organizamos una chocolatada de Navidad, cuentacuentos para niños, recogida solidaria para el proyecto “RED MADRE”, y la fiesta final de curso.

En el curso 2016-17, las instalaciones del colegio crecieron. Se terminaron varios módulos de clases, el salón de actos, la capilla y el pabellón deportivo. El APA promovió muchas actividades. Comenzamos a catalogar los libros de la biblioteca del colegio y a iniciar el préstamo entre alumnos. Se organizó mensualmente unas sesiones de “cine en familia”, así como tertulias en inglés para padres (english coffee). En Navidad los Reyes vinieron a visitar las clases, degustamos un rico chocolate y participamos nuevamente en la cabalgata de Reyes. En el segundo trimestre tuvimos el “bocata solidario”, se inició el coro de padres, empezó el ropero solidario y participamos con el proyecto Miriam de Parla, recogiendo leche, pañales y artículos de aseo, que todavía se mantiene a día de hoy. Se organizó una “escuela de padres”, con interesantes charlas de formación en diversos temas: educación afectivo-sexual, redes sociales, y consejos educativos. Organizamos un boletín mensual con noticias y una eucaristía mensual para todas las familias. En el tercer trimestre celebramos el primer torneo de ajedrez, se inició el banco de préstamos de libros de texto, y participamos en la organización de la fiesta final de curso, como habíamos hecho en ocasiones anteriores.

En el curso 2017-18 se incorporaron más familias al colegio, y concluyeron las obras principales del colegio (gimnasios, patios, biblioteca, etc.). El APA continuó con el préstamo de libros y organizó los más de 3.000 libros que en la actualidad posee la biblioteca del centro. Continuamos mensualmente con el cine en familia, el english coffee, y teatro en familia una vez por trimestre. Celebramos el II torneo de ajedrez, y participamos en el primer intercolegial de ajedrez. En Navidad tuvimos chocolatada, visita de los Reyes magos, concurso de relatos de Navidad, visita guiada por belenes de la ciudad de Madrid y participamos en la cabalgata de Reyes de Parla. También echamos un cable a los chavales que se graduaban de primaria, con un sorteo para el viaje de fin de curso. A lo largo del curso tuvimos dos excursiones familiares. Visitamos el castillo de Villaviciosa del Odón y su archivo histórico del ejército del aire, y tuvimos una excursión al Bosque de la Herrería y visitamos en monasterio de S. Lorenzo del Escorial. Se participó en el día de puertas abiertas, continuó el coro de padres, se compró la primera mesa de ping-pong, y colaboramos en la fiesta final de curso. Así mismo continuó la escuela de padres con charlas trimestrales, las eucaristías mensuales, el ropero solidario, el banco de libros y la colaboración con el proyecto Miriam.

En el curso 2018-19 concluyen todas las obras del colegio. Todos pudimos inaugurar las instalaciones de la biblioteca y compramos la segunda mesa de ping-pong. Continuamos con el cine en familia, teatro familiar y tuvimos una excursión Arqueopinto. En Navidad celebramos la tradicional chocolatada, visita de los Reyes magos, visita guiada por belenes de la ciudad de Madrid y participamos en la cabalgata de Reyes de Parla. Se inició la recaudación de fondos para el proyecto “Mi patio mola”, con la actividad “Mis padres comen en el cole”. Organizamos los “Días sin cole” y participamos en el día de puertas abiertas, vendimos jabones para proyectos solidarios, colaboramos en el Cross de Primavera y en la organización de la fiesta final de curso. La escuela de padres siguió su andadura con temas muy interesantes, y se continuó con el ropero solidario, el banco de libros y la colaboración en el proyecto Miriam.
El curso 2019-20 fue un poco especial. Lo iniciamos de manera normal con las actividades de “Mis padres comen en el cole”, ropero solidario, visita de los Reyes magos, y cabalgata de Navidad. Pero en marzo padecimos la pandemia del COVID y tuvimos que suspender la normalidad en las aulas, y la vida cotidiana en el colegio se trasladó a las casas. Las clases online, para todos los niveles permitieron que nuestros hijos siguieran aprendiendo y participando de la vida escolar, esta vez desde casa. Durante todo ese tiempo agradecimos a los profesores del colegio su esfuerzo por continuar dando clase y enseñar a los niños a superar todas las dificultades.

El actual curso 2020-21 inició con condiciones diferentes. Las condiciones no son las mismas con las que iniciamos el curso otros años. Esta vez todos tenemos que llevar mascarillas, los niños se han de lavar las manos con frecuencia, deben mantener distancias de seguridad, guardar los grupos burbujas y realizar las entradas y salidas al colegio de manera escalonada. El reto que se les propone es difícil, pero ellos son valientes y han aprendido a luchar y superar los obstáculos que se les presenten. Por si esto fuera poco, en enero nos visitó la tormenta Filomena. El colegio y sus accesos, así como todo Madrid se llenaron de nieve. El paisaje quedó de estampa, pero nos impedía empezar las clases. Es por ello que muchos padres nos liamos la pala al hombro y colaboramos para quitar nieve de los patios y accesos.

Pero otra tormenta se cernía sobre nosotros. Una injusta ley de educación pretende imponer a los padres, cómo debemos educar a nuestros hijos. Aspira a decidir sobre nosotros el colegio debemos elegir y qué valores hemos de transmitir. Por ello las familias protestamos y salimos a defender nuestros derechos. El Estado ha de asumir un papel subsidiario en la educación garantizando la libertad educativa de las familias y el derecho y deber de los padres “a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Los padres somos los primeros educadores de los hijos y los poderes públicos deben, no sólo respetar esta evidencia, sino promover, ese derecho que tienen las familias.
En Semana Santa pudimos empezar a pintar los patios de nuestro colegio. Muchos padres, de manera voluntaria estuvimos pintando durante tres días, para llenar de luz y color el gris cemento del patio. El resultado ha sido espectacular y aún tenemos ganas de seguir pintando. También pudimos disfrutar de un día de convivencia familiar a través de la pastoral de colegio.

Siete cursos han pasado ya desde que comenzó el Colegio. Efectivamente hemos vivido muchas aventuras juntos. Nuestra colegio-familia ha ido creciendo cada año y el APA ha estado ahí apoyando y promoviendo la belleza del ideario del colegio en el cual estamos tan orgullosos se eduquen nuestros hijos, ya que sentimos el colegio como nuestra segunda casa. Diariamente cientos de niños van creciendo humana y espiritualmente gracias al trabajo y entusiasmo del magnífico equipo de profesores del colegio. Y esto no termina aquí. Nos esperan muchos más retos que superar, momentos que compartir y sueños que alcanzar. Pero lo que sí es cierto es que no estamos solos. Dios y la Virgen María nos acompañan en este peregrinar.

Educar integralmente

Desde 1 año hasta la universidad

El Colegio Juan Pablo II de Parla es un centro concertado bilingüe que busca educar integralmente a la persona, desde un año hasta la universidad.
La educación es concertada para los niveles de Infantil, primaria y secundaria, desde los tres hasta los dieciséis años. El Colegio acoge a niños de uno y dos años y de Bachillerato en régimen privado.

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