Este curso nos hemos propuesto lanzar un proyecto escolar que pueda implicar a toda la comunidad escolar. Se trata de habilitar diferentes zonas del centro en las que poner en marcha actividades relacionadas con la jardinería y el huerto.

Este proyecto nos permitirá trabajar la responsabilidad, el trabajo en equipo (incluso entre diferentes edades), el aprovechamiento de recursos, comprender mejor el ciclo de la vida, para poner en valor la cadena alimenticia y entender el fruto de la tierra. Puede ayudar a dinamizar la vida escolar, a poner en valor la actividad didáctica más allá del aula y a dar mayor entidad al concepto colegio para alumnos y el resto de la comunidad escolar.

¿Como lo gestionamos?

Con profesores y alumnos voluntarios que en horario escolar, en las sesiones de taller de tiempo libre, recreos y sesiones académicas. Disponiendo los recursos materiales y espacios apropiados, se están poniendo en marcha proyectos como “el patatal”, un  proyecto de alumnos de segundo ciclo de Primaria en el que preparan la germinación de tubérculos en el aula, para posteriormente entregar plantones a alumnos de tercer ciclo de Primaria que trasladan plantones a cestos de cultivo. O por ejemplo el proyecto de cultivo hidropónico, en el que los alumnos elaboran contenedores reciclados donde se plantan lechugas que crecen sin sustrato.

También se han dispuesto islas de jardinería en puntos del colegio, donde los alumnos plantan en macetas y contenedores, con diferentes especies: suculentas, trepadoras, perennes, caducas, etc.

Disponemos de un espacio interior del edificio, un patio que se está acondicionado para gestionar varias zonas de trabajo. En este se ubican maceteros, bancales, mesas de cultivo y jardín vertical para la siembra, crecimiento y recolección de diferentes especies. Dividido en 5 zonas: Zona 1- Jardín permanente de cactus. Zona 2- bancales para cultivos y producción de temporada. Zona 3- Jardín de flores para atraer insectos polinizadores y disponer de una parte ornamental. Zona 4- Jardín de Aromáticas y plantas medicinales. Zona 5- Compostera y materiales.

También el proyecto dispone de una sala taller donde se realizan las propuestas didácticas para alumnos, según proyectos de huerto. Por ejemplo: banco de semillas, taller de jardinería, plantones, etc. Lugar donde los alumnos del proyecto presentan y dirigen actividades para otros grupos de alumnos, se visualizan vídeos y manipulan materiales.

Dispondremos de un tablón de anuncios, abierto a toda la comunidad escolar, donde se mostrarán los proyectos en marcha y su evolución. Por ejemplo: plantas en floración, germinación, cosechas, etc. mediante carteles y fotografías para que puedan ser visualizados por alumnos, familias y personal del centro.

Sin duda un proyecto ambicioso, ilusionante y que será muy beneficioso para complementar la labor educativa que nuestro centro realiza. Descubrir como es la vida, el beneficio y el cuidado del entorno natural.