¿Qué es poesía? Dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía? ¿Y tú  me lo preguntas?

Poesía… eres tú.

Con esta preciosa poesía de  Béquer, comenzaron nuestros alumnos de Primero de Primaria un emotivo y cuidado Certamen de Poesía.

Durante meses, algunos alumnos de todos los cursos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, estuvieron preparando sus poesías, para volver a sorprender a todos sus compañeros, familiares, amigos y personal del Colegio.

Poemas de Gustavo Adolfo Béquer, Mariano José de Larra, Duque de Rivas, José Zorrilla, Víctor Hugo, José de Espronceda, John Henry Newman… fueron declamados con energía (“Canción del pirata”), ternura (“Razones para amarte”), simpatía (“Por una mirada un mundo”), amor (“Volverán las oscuras golondrinas”), fuerza (“A la muerte de Torrijos y sus compañeros”)… y un sinfín de emociones más, que pudimos sentir y vivir, al verles y escucharles en el maravilloso salón de actos, al que no le faltaba ni un detalle: decorado que impresionó a todos, luz que nos permitió adentrarnos en esta bonita época que nos brinda el Romanticismo, buena calidad de sonido gracias a la cual pudimos oír de manera clara a los alumnos y músicos….

Acompañando a los declamadores y a nuestro brillante narrador, estaban seis alumnos de Grado Musical, que junto con su profesora, nos reglaron un auténtico concierto durante todo el Certamen. Instrumentos como el violín, la viola, la guitarra, el piano y la flauta travesera, fueron tocados por estos ya, maravillosos músicos que tenemos en nuestras aulas.

Este curso 2022-23 hemos realizado nuestro VI Certamen y, tan solo unos días después de haberlo terminado y, tras ser visto por más de 1.000 alumnos y 100 familiares, estamos preparando el VII… ¿Te lo vas a perder?

“Quien percibe en sí mismo esta especie de destello divino que es la vocación artística —de poeta, escritor, pintor, escultor, arquitecto, músico, actor, etc.— advierte al mismo tiempo la obligación de no malgastar ese talento, sino de desarrollarlo para ponerlo al servicio del prójimo y de toda la humanidad.

La sociedad, en efecto, tiene necesidad de artistas, del mismo modo que tiene necesidad de científicos, técnicos, trabajadores, profesionales, así como de testigos de la fe, maestros, padres y madres, que garanticen el crecimiento de la persona y el desarrollo de la comunidad por medio de ese arte eminente que es el «arte de educar».

San Juan Pablo II. Carta a los artistas, 4 de abril de 1999