Los cinco sentidos fueron protagonistas en el mes de mayo en el colegio Juan Pablo II de Parla. Los alumnos de tres años pudieron disfrutar de  actividades, gracia a las cuales pudieron conocer mejor cómo nos comunicamos con el mundo.

Para trabajar el gusto, cada clase cocinó un bizcocho. Todos los niños colaboraron con los ingredientes, mezclando los huevos con la harina, el azúcar, el yogur… ¡fue súper divertido! Además, tras hornearlo, pudimos probarlo a la hora de la merienda. ¡Qué rico!

Esa misma mañana realizamos una actividad para trabajar el sentido del oído a través de instrumentos musicales. Por turnos, los niños se escondían en una casita de juguete que tenemos en clase y tocaban uno de los instrumentos, mientras que el resto de compañeros tenía que adivinar de qué instrumento se trataba. También hicimos ritmos con las manos, los pies y otras partes del cuerpo.

Por la tarde pudimos conocer el sentido de la vista a través de un cuento titulado ‘Las tres princesas pálidas’, las cuales representamos con tres vasos de agua. Mientras se narraba la historia, se iba depositando en cada vaso papeles de diferentes colores, que cambiaban el color del líquido de cada recipiente. A los niños les encantó, ya que durante todo el tiempo exclamaban sonidos de asombro y no apartaban su mirada de las ‘tres princesas pálidas’.

A lo largo del día siguiente trabajamos el olfato con otra actividad que les gustó mucho: tenían que adivinar, con los ojos cerrados y utilizando solamente su nariz, el alimento que les acercábamos (café, naranjas, limón, chocolate…). Por último, respecto al tacto, hicimos un circuito con diferentes texturas (lentejas, arena, agua, almohadillas de césped…) que los niños tenían que tocar utilizando sus pies.

Fue una experiencia increíble para ellos y también para las profesoras de Infantil, así que estamos seguras de que pronto la repetiremos.