En el Colegio Juan Pablo II estamos convencidos que la educación de la persona exige no olvidarse ninguno de los aspectos y facetas que define la persona: entendimiento e inteligencia, voluntad, afectividad y sensibilidad, corporalidad y psicología, espiritualidad y capacidad de transcendencia, etc. De esta manera, intentamos ofrecer siempre un proyecto educativo integral, que favorezca e impulse un desarrollo completo de cada uno de nuestros alumnos.
Es por esto que comenzamos hace ya años, prácticamente desde el inicio del Colegio, con nuestro PROGRAMA PEDAGÓGICO MUSICAL, con la intención de introducir en la vida escolar del alumno un programa transversal que profundice en aspectos olvidados hoy y relegados de los curricula oficiales, tales como el gusto por lo bello, la capacidad de valorar y apreciar lo hermoso y el acceso a una cultura e inmersión musical de calidad. Son algunos de los objetivos más generales y amplios que perseguimos con nuestro Programa Pedagógico Musical.
Es oportuno recordar cómo a través de la belleza, el hombre es capaz de abrirse al bien, a lo verdadero, a lo bueno. Esto significa que una exposición suficiente, que garantice una inmersión continua con algo objetivamente bello y hermoso, capacita y educa al hombre para acceder y distinguir el bien del mal y la verdad de la mentira; sencillamente, ¡educa el corazón de la persona! De esta manera, con nuestro Programa Pedagógico Musical, trabajamos aspectos como el desarrollo cerebral –todo lenguaje tiene un impacto en el cerebro de la persona que lo aprende- y la apreciación de la belleza a través de la música, ventajas de las que se van a beneficiar todos los alumnos de nuestro Colegio
El proyecto tiene como base la música en el aula, en las cuales todos los alumnos del colegio tienen como eje vertebral del proyecto una serie de audiciones que escuchan diariamente.
En un segundo escalón, los conciertos pedagógicos dan la posibilidad a todos los alumnos del centro de comprobar cómo un grupo de músicos profesionales interpretan en directo las audiciones que escuchan cada trimestre de manera cotidiana en el aula.
Finalmente, el Grado Musical, como tercer nivel de nuestro proyecto musical, permite a los alumnos seguir un completo programa de educación musical desarrollado en cuatro sesiones semanales consistente en el aprendizaje de un instrumento en clases individuales, el aprendizaje de lenguaje musical y la participación en la orquesta. Además, los alumnos del Grado Musical serán examinados por la ABRSM británica, de manera que al finalizar sus estudios podrán tener una titulación musical de reconocido prestigio internacional. A día de hoy, son más de 100 los alumnos que cursan sus estudios musicales con nosotros, con la ventaja de tener esta actividad integrada en su horario escolar habitual. Y la aceptación de nuestro Grado Musical no deja de crecer entre nuestras familias.
Entrando en el siguiente enlace pueden ver a un breve video donde ampliar información sobre el programa:
Conoce nuestro Proyecto pedagógico musical
“No todos están llamados a ser artistas… sin embargo, a cada hombre se le confía la tarea de ser artífice de la propia vida; … debe hacer de ella una obra de arte, una obra maestra”. Son palabras de nuestro patrono, San Juan Pablo II, en su Carta a los artistas; palabras que hacemos nuestras y que nos marcan una meta educativa ambiciosa, pero a la que intentamos dar siempre una respuesta sólida y realista, integrada en nuestro proyecto educativo gracias a nuestro Programa Pedagógico Musical.