El Pala-Dos es un deporte poco conocido que desde el Colegio Juan Pablo II de Parla hemos querido presentar y trabajar con nuestros alumnos de la etapa de Primaria.

Trabajamos el Pala-Dos en la asignatura de Educación Física, como parte de una unidad didáctica propia, en el curso segundo de primaria. Mediante este deporte el alumno trabaja sobre todo la coordinación óculo-manual, a la vez que desarrolla reflejos y coordinación de todo el cuerpo.

El Colegio Juan Pablo II de Parla ha seleccionado y apostado por este deporte debido a las múltiples ventajas que presenta, entre las que destacan:

1. Una adecuación más precisa de los deportes de raqueta, en función de la edad de los alumnos y las capacidades que estos presentan. Fue necesario eliminar el mango de la raqueta convencional, para que estos coordinasen mejor el golpeo.
  2. La autoconstrucción del material por parte de los alumnos en la clase de educación artística, utilizando material reciclado.
  3. Gran motivación al utilizar un material elaborado y personalizado por ellos mismos.

La unidad didáctica se lleva a cabo a lo largo tres semanas. Los ejercicios van creciendo en dificultad de una manera progresiva, empezando con pases en estático, pases en movimiento, ampliando la distancia, etc. Por último, se realiza un torneo entre los alumnos, para poner en práctica todo lo aprendido.

No olvidamos la faceta de educación en el cuidado del medioambiente que el juego posibilita en los alumnos, puesto que se trabaja y se construye el material partiendo de elementos de reciclaje, que los propios alumnos aportan.

Pero no cabe duda que gran parte del enorme éxito de este deporte a esta edad es precisamente la parte de protagonismo y motivación que genera en el propio alumno, puesto que él mismo participa en la creación del material necesario, elaborándolo él mimo y personalizándolo a su gusto. La experiencia de “construir” su propio juego no es muy habitual hoy en día, y supone todo un descubrimiento para nuestros alumnos. El potencial educativo de este juego es enorme.

¡Nuestros alumnos aprenden muchísimo y, lo más importante, disfrutan con el deporte y el ejercicio físico!